¿Qué diferencia hay entre las placas sin regulación y los modelos regulables?

 

¿Me conviene un modelo SR o mejor el CR?

 

¿Cómo puedo regular la temperatura?

EFECTO DE LA TEMPERATURA DE AMBIENTE Y LA DE LA PLACA

Las placas son un elemento de calefacción local (principalmente por contacto, similar una manta eléctrica) y que, salvo en un espacio minúsculo, por su bajo consumo no generan tanto calor como para atemperar toda una habitación (no es una estufa). Por tanto la temperatura sobre la placa y la de su entrono son diferentes, pero están directamente relacionados. La temperatura en la superficie de la placa, como cualquier otro sistema calefactor, depende de su propia potencia y  además de la temperatura que ya hay en el espacio en el que esté colocada.  En realidad la resistencia de la Estera Térmica transforma la electricidad en calor provocando un AUMENTO de la temperatura en la placa con respecto a su entorno o temperatura ambiente.

Cuando decimos que un modelo SR alcanza una temperatura de 32º C (conectada directamente a 230 voltios), deberíamos explicar  que ese modelo AUMENTA la temperatura en la superficie de la Estera en 20º C sobre la de  ambiente, aclarando que como fabricantes tomamos como referencia una temperatura media ambiental (caseta)  y que hemos fijado en 12º C. De esta forma, si sumamos 12 + 20 grados, obtenemos los 32º C de los que hablamos coloquialmente. Esta misma placa tipo SR pero en una caseta a 0º C alcanzará entonces en la placa 20º C (0+20 grados)  En zonas de temperatura moderada y para animales sanos y adultos suele ser suficiente con un modelo SR.

De forma análoga cuando decimos que un modelo CR alcanza una temperatura de 40º C (conectada directamente a 230 voltios) deberíamos especificar que ese modelo AUMENTA la temperatura en la superficie de la Estera en 28º C sobre la de  ambiente, de forma, si sumamos 12 + 28 grados, obtenemos los 40º C de los que hablamos coloquialmente. Esta misma placa tipo CR pero en una caseta a 0º C alcanzará en la placa 28º C (0+28). Los modelos CR los utilizan los criadores o veterinarios que precisan ajustar las temperaturas y también en zonas muy frías o húmedas por su mayor potencia.

MECANISMOS DE REGULACIÓN O CONTROL

Las placas consisten en una resistencia eléctrica simple, por lo que es posible utilizarla con diferentes mecanismos de regulación o control. Por las características específicas de nuestro producto y su uso por animales anteriormente descritas, como fabricantes, aconsejamos utilizar reguladores de intensidad.

  • Los reguladores de intensidad son mecanismos que permiten, de forma manual, variar el voltaje de alimentación que llega a la placa (de cero  a 220 voltios), se modifica así su potencia y su temperatura final. Es el más preciso y polivalente (se puede poner a potencia muy baja o muy alta). Es posible agrupar el funcionamiento de varias placas en un único mecanismo siempre que la potencia total del mecanismo regulador soporte la potencia de todas las placas conectadas al mecanismo. En este vídeo te enseñamos a usarlos:

Hay otros mecanismos que pueden emplearse,  pero tienen algunas limitaciones de uso con  nuestro producto. En este supuesto, si tienes dudas, consulta a un profesional o llámanos al teléfono  976 274 206, como fabricantes podemos aconsejarte mejor.

  • El programador horario es un mecanismo automático que conecta o desconecta la placa según un horario preestablecido de forma automática. Pero cuando el mecanismo conecta el aparato, éste funciona a toda su potencia y en algunas circunstancias, ésta puede ser excesiva. Es un elemento económico, pero menos útil pues realmente no regula la temperatura.

  • Un termostato con sonda interna es un mecanismo automático que, de forma análoga al programador, conecta o desconecta la placa en función de la temperatura de ambiente preestablecida (mediante un sensor que incorpora el propio termostato en su interior). Como el caso anterior, tiene la misma limitación de que, cuando conecta la placa, lo hace a toda su potencia.  Además el sensor del termostato mide la temperatura del ambiente (y en general es de uso para interiores), que como hemos señalado es distinta a la de uso de la placa. Por estas limitaciones es el mecanismo más difícil de calibrar para un uso tan específico.

  • Un termostato con sonda externa es un mecanismo automático que, de forma análoga al programador, conecta o desconecta la placa en función de una temperatura determinada y medida mediante una sonda que se acopla a la placa. En este caso sí que tenemos un control exacto de la temperatuira, pero precisa un aparato de calidad y mayor precio.

En el siguiente vídeo te explicamos todos ellos en profundidad: