Covid-19 y Ganadería Porcina

Covid-19 y Ganadería Porcina

Con relación a la actual crisis sanitaria generada por el virus Covid-19, es importante recordar que se trata de un coronavirus diferente al que afecta al ganado doméstico y aves de corral. En éste caso, el virus se trata de una cepa diferente, originada en provincia de Hubei, China. Este tipo de virus, el famoso Covid-19, sí afecta a los seres humanos y puede comportar graves afecciones respiratorias y un alto porcentaje de mortalidad especialmente en personas mayores.

En este sentido, es necesario recalcar la diferencia entre ambas patologías. Hay múltiples coronavirus que afectan a los cerdos. Al igual que al vacuno, afectan el tracto respiratorio o gastrointestinal. En cerdas y lechones, el coronavirus respiratorio porcino generalmente se presenta sin signos clínicos ni mayores complicaciones.

Pero no existe evidencia alguna que los coronavirus que puedan encontrarse en animales de producción hayan infectado a seres humanos. El coronavirus en el ganado doméstico no salta a los humanos.

Ante esta situación epidémica, el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma con las medidas necesarias para afrontar esta situación, así como una serie de directrices para su prevención. En este sentido hay que destacar que la producción agrícola ganadera, los centros o clínicas veterinarias, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma. Esto implica que también debe mantenerse la actividad de las empresas que les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento.

 

                          

 

Debido a la potencial gravedad de esta situación, en la granjas porcinas deberemos mantener de forma estricta una serie de normas higiénicas que minimicen las posibilidad de transmisión entre personas. Las principales medidas son;

– Prohibir toda visita o entrada no necesaria en la granja para proteger al personal.

– Disponer de jabón y/o productos desinfectantes en baños y aseos de la granja.

– Fomentar el incremento de la frecuencia de limpieza de manos.

– Priorización de teletrabajo en aquellas funciones administrativas de la empresa en la que se factible.

– Evitar el contacto directo a menos de un metro entre trabajadores.

– Acceso a la granja en vehículos independientes. Evitar vehículos compartidos. Evitar contacto en el acceso granja-vehículo / vehículo-granja.

– Empleo de mascarillas en todo momento. Precaución con el uso de guantes; puede dar una falsa idea de protección y los guantes sucios son un riesgo. En caso de utilización de guantes, se recomienda su cambio muy frecuente.

– Establecer “cortafuegos” entre trabajadores (en las medidas encaminadas al funcionamiento de la granja).

– Establecer un control de temperatura corporal a la entrada de la granja.

– Personas con temperatura superior a 36,5ºC o que presenten síntomas de coronavirus COVID-19 (tos, dificultad respiratoria, conjuntivitis, cansancio…) deberán llamar al teléfono de atención determinado para cada Comunidad Autónoma y seguir los protocolos establecidos.

– Evitar viajes programados y desplazamientos a otra localidad diferente a la del centro de trabajo (granja) y residencia.

– Suspender / aplazar cursos de formación presencial a trabajadores.

 

                       

 

Además hay también que tener en cuenta las debidas precauciones relativas al transporte, tanto los traslados del personal que trabaja en la granja como desplazamiento del ganado.

Puedes consultar y obtener información más detallada en los siguientes enlaces;

 

Trabajamos juntos para avanzar

Gracias a todos

0 comments

Leave a comment