Significado del mushing y características

Significado del mushing y características

¡Hola!

En este post hablamos sobre el mushing, tratando los siguientes apartados.

¿Qué es el mushing y cuál es su orígen?

En la actualidad entendemos el mushing como una actividad canina, perros de tiro, con características muy interesantes. En esencia consiste en una carrera en la que participa un equipo formado por una persona y perros, y que se desarrolla en plena naturaleza. Es una actividad que se practica tanto por afición como por disciplina deportiva.

Su orígen remoto se sitúa cuando tribus nativas de Siberia y Norteamérica usaban perros, que tiraban de trineos sobre la nieve, para transportar personas o mecancías. En fechas más recientes, a principios del siglo pasado, también los colonos franceses instalados en Alaska y Canadá utilizaban esta modalidad de transporte.

El término se deriva de la indicación francesa mush de iniciar la marcha, traducible como adelante, a correr o vamos. Al corredor se le denomina musher.

Carrera de mushing en montaña

Modalidades

Aunque tradicionalmente es una actividad desarrollada en climas nórdicos, fríos y nevados, se ha adaptado a otros espacios naturales.  Hoy en día podemos encontrar distintas modalidades de mushing, practicado tanto en nieve como en tierra.

Mushing sobre nieve

Trineo

Es un vehículo con patines o esquís para resbalar sobre la nieve y el hielo del que tiran los perros. Se practican varias categorías según el número de perros, desde tres hasta diez o incluso doce.

Pulka

Es una variación de trineo de menor tamaño.Skijoring: Consiste en esquiar detrás del perro, al que se va unido por una cuerda elástica amortiguadora. Como en otras disciplinas, el esquiador nunca puede marcar el ritmo esquiando por delante de su perro.

Mushing sobre tierra

Como hay estaciones o zonas geográficas si nieve, el entrenamiento o práctica del mushing se ha adaptado poniendo ruedas a los vehículos originales y así poder arrastrarlos sobre pistas de tierra y similares.

Cart

Es un vehiculo de cuatro ruedas y manillar direccionable. Por su elevado peso se utiliza con seis perros o más. Como pueden desarrollar velocidades elevadas, se incorporan cada vez más elementos de seguridad.

Triciclo

Dispone de tres ruedas y se conduce de pie como un trieno. Es más ligero que el cart, pero menos estable. Tiran de triciclo de dos a seis perros.

Bicicleta (bikejoring)

Modalidad deprotiva muy popular por su sencillez y economía. Basta con unir nuestros perros a una bicicleta de montaña medienta la cuerda elástica amortiguadora.

Canincross

En este caso el musher es un conductor corredor sujeto a uno dos perros mediante un arnés y su cuerda.

Perro mushing

Componentes de un equipo de mushing

Esta práctica deportiva está formada al menos por el musher y sus perros. En ámbitos más profesionales también participa un handler o ayudante.

Los perros

Son parte esencial del equipo, por lo que su cuidado, alimentación y adiestramiento son muy importantes. Todas las competiciones establecen una serie de reglas para preservar su bienestar, con controles veterinarios y prohibiendo de forma expresa cualquir tipo de maltrato. Este cuidado se extiende también al bienestar emocional del animal.

Tradicionalemente, las razas de perros de tiro han sido las nórdicas; husky, malamutes, samoyedos, etc. Recientemente se han incorporado otras razas de perros pues también las modalidades deportivas son más amplias.

El musher

Es el condcutor del equipo. Dirige el vehículo y los perros que tiran de él, marcando la estrategia y objetivos del grupo.

El handler

Es un ayudante que complementa el equipo en actividades de alta competición. Se responsabiliza del buen estado del equipamiento y también colabora con el trabajo con los perros antes y después de la carrera.

El material

Algunos de los elementos que se utilizan para la práctica del mushing son:

* Collares que sean cómodos para el animal.

*Arneses especialmente diseñados para esta actividad y que permitan una adecuada libetrtad de movimientos sin causar daños.

*Cuerdas elésticas para hacer de tiro con amortiguación.

*Cinturón para enganchar el tiro al corredor.

El mushing en la actualidad

El mushing ha evolucionado considerablemente en los últimos años.

De ser puramente una competición deportiva a convertirse en una actividad lúdica que fomenta valores tan importantes como el trabajo en equipo y el amor hacia los animales y la naturaleza.

Además su celebración genera un impacto muy positivo en las zonas rurales donde se desarrolla impulsando la actividad económica y social.

0 comments

Leave a comment